ELSA SUMA CON EL ÁBACO

Nuestra compañera Elsa se ha animado a sumar con el ábaco ¡le ha gustado un montón! Aprender matemáticas a través de la manipulación utilizando recursos como este es una fantástica iniciativa💯

 

El ábaco, -con más de 2 000 años, es la calculadora más antigua del mundo.

El ábaco está formado por filas de 10 cuentas de diferentes colores y permite hacer operaciones básicas como sumar o restar (también multiplicar o dividir)

ESTA SERÍA UNA POSIBLE SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA UTILIZARLO

1. Dile al niño que deslice las bolas y explícale los conceptos de todo/nada/alguna/muchas/pocas y derecha/izquierda. Aprovecha para nombrar los colores e introducir los primeros números y el conteo.

2. Después, por ejemplo, que ensarte igual cantidad de bolas rojas que de azules. Otra forma de jugar es juntar una cantidad de objetos -por ejemplo 4 garbanzos- y pedir al niño que deslice el mismo número de bolas de un color que de garbanzos hay en la mesa. Luego, vete añadiendo garbanzos y dile que añada la misma cantidad de bolas. O nombra un número para que el niño deslice esa cantidad de bolas, asociando número/cantidad.

3. Luego podemos, como Elsa, introducir operaciones como la suma, apartando la cantidad de bolas a sumar en dos filas diferentes y visualizar la operación con claridad.

También, podemos explicarles el concepto de "mayor que" o "menor que". "Álvaro tiene 5 años y Mateo tiene 3. ¿Quién es el mayor de los dos?". Ver las dos filas de bolas le permitirá apreciarlo de forma sencilla.
¡Os lo recomiendo!

Webgrafía consultada https://www.guiadelnino.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Proyectos

Artículos