MISIÓN: LA RUTA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA II

 

Antes de ir añadiendo contenido sobre la nueva misión de este último trimestre,  teníamos pendiente un resumen de la segunda parte de nuestra aventura quijotesca.

Una vez situados en Campo de Criptana y habiendo visitado "El museo de Don quijote" nos enteramos, por el siguiente mensaje de Cervantes, que Don Quijote buscaba un bálsamo mágico con el que curar sus heridas tras la batalla con los molinos.

En el museo, cabe decir, que aprendimos más sobre nuestro célebre escritor, que como muy bien dice la nota, allí estaba escribiendo cuando llegamos. ¡Ay, Cervantes que vida tan apasionante!
 Vamos a recordarla con este vídeo

Volviendo al bálsamo... pronto descubrimos que se trataba del

 BÁLSAMO DE FIERABRÁS

Este bálsamo lleva como ingredientes: vino, romero, aceite y sal y mucha 💫✨

Jimena y Candela hicieron el suyo en casa


¡Buena idea chicas! Vamos a elaborar nuestros propios bálsamos en el taller de experimentos.
Elegimos personalmente el orden y la cantidad de los ingredientes, así pudimos apreciar las diferencias, en el resultado, de unos y otros.
¡Han quedado de fábula!
Y como esto de la ciencia y el "mezcloteo" nos gusta mucho, realizamos dos experimentos que bien podrían ser brebajes mágicos también
Una lámpara de lava
En el rincón de ciencia, pudimos seguir experimentando con ello.

La hidrofobia de la canela
Probamos a llenar un vaso de agua, echarle encima canela (este manchego ingrediente de las torrijas) para luego sumergir un dedo y...
¿Sabéis qué? ¡El dedo salía seco!

Por otro lado, nuestro proyecto nos sirvió, como sabéis, para conocer, jugar y aprender deficios como el de caballero y escudero, médico, cura, herrero, posadero, barbero... 

Hablando de barberos... este vídeo de Don Quijote de La Mancha nos hacía mucha gracia y tenemos que añadirlo, por petición popular.
Finalizando nuestra aventura, Cervantes nos dijo que su amigo Alonso Quijano iba de camino a una cueva encantada cerca de Ruidera 
¡Sí! La Cueva de Montesinos 
Necesitábamos mapas y conocer más sobre esta cueva.
Luis, con su familia, hizo una maqueta del recorrido realizado y calculó los kilómetros. 
Además, la visitó junto a sus padres y hermano y nos contó su experiencia.👏
¡MUY BIEN CHICOS!

Al poco tiempo, recibimos otro mensaje, Cervantes debía viajar rápidamente hasta allí, en un medio de transporte actual para rescatar a su amigo ¡Estaba atrapado en la cueva!
Podría ir en conche, avión, tren...
Y tenemos que averiguar qué se necesita para bajar a la cueva.
Entre todos, llegado el momento, trazamos un plan y preparamos todo lo que Cervantes podía necesitar
¡AL RESCATE!
       

Lo dejamos todo listo y...

De repente, nos dimos cuenta de que se lo había llevado todo 
y nos había dejado respuesta, de su puño y letra.

El lunes al volver al cole, nos había devuelto nuestras cosas y nos había dejado una invitación a un lugar en nuestro pueblo donde se cría y vende el vino 
¡LA BODEGA! 
Teníamos que ir a Bodegas Naranjo

Cuando fuimos allí, increíble, pudimos ver a Don Quijote y a Sancho montando a lomos de Rocinante y Rucio antes de volver en la máquina del tiempo.
¡Nos dieron las gracias, nos enseñaron una parte de la bodega 
y nos dieron un diploma en honor a nuestra labor y valentía!



Desde luego, merecido está ese diploma
Han investigado, aprendido, jugado, realizado fichas y trabajos...
Se merecían el diploma y un buen desayuno manchego de pan tostado, tomate y aceite de oliva  para recuperar fuerzas, como el que tomamos de la mano de los alumnos y alumnas de 6º E.P.  ¡Uummmm rico, rico!


Y por último, queremos agradecer a Raúl, el alumno en prácticas de Magisterio que realiza su periodo de prácticas en la clase de 3 años con la Seño Sole, por esta magnífica idea para felicitar el Día del Padre.
¡Genial Raúl!

¡Hasta siempre Don Quijote y Sancho!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Proyectos

Artículos