Las seriaciones son un recurso habitual en las aulas de Educación Infantil como ejercicio para desarrollar el razonamiento lógico.
A través de ellas los alumnos se familiarizan con las relaciones de orden entre los elementos de un conjunto.
Las seriaciones son muy prácticas y para que no sean un ejercicio monótono podemos plantear muchas formas de hacerlas, a través del dibujo, coloreado, estampado, con pegatinas o gomets, policubos, juguetes, macarrones...
Estas son las seriaciones de algunos de nuestros compañeros:
Leyre, utiliza su pizarra y las tizas de colores ¡Guau!
Lara, las hace jugando con su ordenador. ¡Qué divertido!
Lucía, aprovecha para repasar las formas geométricas ¡Muy bien!
Andra, también se basa en las formas geométricas y añade el criterio del color. 👏👏
Sandra, utiliza el formato de la cuadrícula y le da un nuevo uso a las tarjetas de un juego sobre semejanzas para formar series ¡Lo haces genial!
Elsa, se basa en la manipulación directa con objetos y juguetes que tiene en casa y establece todas estas series 👏👏👏
Rafael, utiliza sus bloques de construcción, primero los clasifica según forma o color y una vez bien organizado se dispone a crear sus propias seriaciones. ¡Elisa está aprendiendo mucho con un hermano cómo tú!🤩
Del mismo modo que ellos, podéis hacer series con legos y otros juguetes y realizar patrones en torno a la forma, el color, el tamaño:
Utilizar los llamados "policubos", un recurso matemático al que bien podríamos dedicar una entrada💯
Hacer el típico collar de macarrones:
O utilizar espaguetis y cuentas de ensartar y plastilina:
No sólo podemos seguir e inventar series si no también detectar los elementos que faltan:
¡Vamos pensad en cómo hacer
seriaciones y divertiros!
Hay muchísimas opciones
Por último, Andra ha estado trabajando otros conceptos lógico-matemáticos como el conteo o la asociación número/cantidad. ¡Bien hecho!
Y Valeria se inicia en la suma utilizando judías ¡Fenomenal!
0 comentarios :
Publicar un comentario