ANIMACIÓN LECTORA EN INFANTIL

Se puede definir la animación a la lectura como el conjunto de recursos y estrategias que facilitan el acercamiento de los niños y niñas a los libros, el despertar de su imaginación, así como su interés por la lectura y por la literatura oral de un modo lúdico y placentero.

A los niños en la etapa infantil les encanta escuchar historias, en muchos casos, les sirven para identificarse y resolver pequeños conflictos emocionales, y cuando esto ocurre nos suelen pedir repetir la narración una y otra vez😊

Estas sencillas propuestas nos parecen claves para favorecer desde casa el gusto por la lectura:
📙 Incluir una rutina en algún momento del día o la semana relacionada con la lectura de cuentos como la típica hora del cuento antes de ir a dormir.
📙 Rodear a los niños de un ambiente lector, es decir, que vayan creando su biblioteca personal, que les regalen cuentos y los leáis (un cuento maravilloso  sirve de poco a estas edades si el adulto no se lo presenta, se lo lee, "juega" con él...)
📙 Jugad a inventar historias, adivinanzas... a cambiar finales, a crear personajes, a dramatizar cuentos, a hacer ilustraciones...  Jugad a recrear y a crear historias dando rienda suelta a la imaginación
📙 Que los niños os acompañen a la librería y elijan sus propios cuentos,  como siempre el valor del interés es fundamental, respetad sus gustos, preguntadles, hacedles partícipes.
📙 Sed un modelo positivo, los niños aprenden por imitación y si os ven leer, cuidar de los libros, comprar libros o prensa... les estaréis invitando indirectamente a acercarse a la lectura y valorarla. 
📙 Cuando comienzan a aprender a leer es crucial estimular pero no presionar. Es necesario despertar sus ganas de leer, practicar para que ganen seguridad pero respetando siempre el ritmo de cada niño.

RECOMENDACIONES LITERARIAS
Lara ha ampliado su biblioteca personal y está super contenta con esta nueva colección ¡Dan ganas de leerlos todos! 💟

Y nos enseña este juego de cartas tan chulo que además de divertirnos nos enseña a leer. Con él discriminas el sonido de las letras, lo asocias a la grafía y descubres palabras con esa inicial. ¡Me encanta!
¡¿Una partida hermanita?!

Sandra, también tiene un montón de libros que le gustan, y nos enseña estas dos colecciones de primeros lectores con un montón de títulos para elegir.💕
¿Queréis ver cómo lee junto a su mamá?
¡Aquí está!
Os dejo una muestra de cómo lo hace con letras en mayúscula y en minúscula.¡Muy bien cielo!👏
Y lo más importante disfrutando de ese momento.
Además, nos enseña un juego casero, muy fácil de fabricar, para formar palabras a través de sílabas ¡Fantástico!

Hay un montón de colecciones para primeros lectores con distintos niveles de dificultad y tipos de letras que podéis valorar para próximas adquisiciones, tened en cuenta los intereses y el momento actual de cada niño. 

Os dejamos este enlace en el que os proponen títulos para comenzar a leer, esta vez en mayúsculas (para leer y divertirse)



Entre los títulos se encuentra "Un bicho extraño", un libro que alguna vez hemos leído en el cole y suele gustarles mucho. Aquí os lo dejamos.

Junto a otro que también nos trae sorpresas... y les gusta especialmente
 "El pollo Pepe y el huevo"

Por último, aquí están algunos de vuestros 
trabajos lecto-escritores:
LUCÍA
 
 

SANDRA
 

 SOFÍA

LARA

ANDRA

ÓLIVER
  
Preparémosles para disfrutar de la... 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Proyectos

Artículos