LA COCINA COMO TALLER DE CIENCIA


Este es Francesco Tonucci, un psicopedagogo italiano reconocido mundialmente en temas como niñez y educación que entre otras cosas defiende la autonomía de los niños,  desarrollar contenidos educativos a través de la vida práctica que nos ofrece inmensas posibilidades de acción.

Su propuesta en la situación actual es: "si la escuela la tenemos que hacer en casa, aprovechamos la casa. Que el hogar se considere un laboratorio." En este sentido, yo también considero que debemos aprovecharlo.😊
Vamos a comenzar asumiendo la cocina, como un laboratorio de química: Allí se pesan los ingredientes, se mezclan y hay que cocinarlos usando distintos métodos. 
Por eso mi primera propuesta será que juntos realicéis una receta tal y como hizo Rafael por el Día de la Madre con su tarta de galletas, chocolate y fresas. 

Me gustaría que prepararais un plato en el que entre sus ingredientes se encuentre alguno  de origen vegetal (frutas,verduras, hortalizas o especias)

Juntos, implicando al máximo al niño HABRÁ QUE:

✔Buscar y elegir la receta.
✔Seleccionar los ingredientes.
✔Hacer lista de la compra, si fuera necesario.
✔Medir cantidades.
✔Mezclar,untar, pelar, amasar, hornear, refrigerar...
✔Manejar tiempos y aprender a esperar.
✔Emplatar.
✔Comer.
Recoger y limpiar.
✔Valorar.
✔Compartir la experiencia.

Y lo más importante DISFRUTAR y APRENDER.
 Esa es la clave de la... 


Os dejo este enlace donde podéis encontrar tres platos del libro Mis recetas Montessori  por si os sirven de ayuda. Echadles un ojo, bueno un par 👀 os permitirán ver con mayor claridad las posibilidades de esta propuesta educativaPincha en la imagen y accede.

Como aún es pronto para que lo haga  Leo de momento que vaya probando las ricas frutas y verduras para hacerse grande como vosotros ¿No creéis? 😉

0 comentarios :

Publicar un comentario

Proyectos

Artículos