MISIÓN: LA RUTA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA I


Como sabéis, estamos trabajando en una importante misión para ayudar a Miguel de Cervantes Saavedra, ilustre escritor, a encontrar a Don Quijote de la Mancha y a su fiel escudero Sancho Panza. Están de ruta por Ciudad Real viviendo aventuras. No sabemos cómo han llegado hasta aquí...
Algunos niños de clase creen que han venido en una máquina del tiempo.
¡Podría ser, buena hipótesis desde luego!

El caso es que un día en clase apareció esta nota:

Al recibir la nota, las primeras impresiones fueron:
- Esa pluma sirve para pintar.
- Hay una firma.
- Hay un libro.
- Está buscando a su amigo porque lo quiere.
- O porque lo echa de menos.
- O porque quiere jugar con él.
- Creemos que tiene bigote.
- Podría ser Camilo.
- Que en el techo se veía una lanza.
- Hay huellas.
- Hay que buscar pistas por todas partes, en casa, en el comedor...
¡Nos pusimos manos a la obra! A 🕵
Nuestra compañera Luz descubrió, con su mamá, esta bonita canción de Rocío Dúrcal dedicada a Don Quijote🎶

En un principio, sabíamos que Don Quijote:
Y nos lo imaginamos así:

Nos pareció importante conocer también a su amigo Cervantes y a su novela
Y preguntarnos qué queríamos saber más:
Este vídeo de Lunnis de leyenda se lo dedican a nuestro hidalgo caballero
Y esta canción de Don Quijote con pictogramas nos habla de los personajes de la novela y nos permite jugar con el ritmo. A Alba y a Sofía  se les ocurrió que podíamos hacerlo desplazándonos por clase de diferentes formas ¡Buena idea!

Y para continuar aprendiendo fuimos a visitar el Museo de Don Quijote de Ciudad Real ¡Nos gustó mucho! Os invitamos a ir👌
Aprovechamos para ir a la Plaza del Pilar, la de Cervantes 
y por último a la Plaza Mayor
para ver a nuestros protagonistas salir del reloj del carrillón.
¡Una excursión redonda!
En el cole, hicimos nuestros propios retratos de la novela de caballeros, tal y como vimos en el museo los retratos del pintor de Álmodovar del Campo Alfredo Palmero.

A los días, recibimos otro mensaje
Enseguida conocimos la historia del rebaño de ovejas
Y dimos con José, un pastor de nuestro pueblo, que amablemente nos invitó a visitarle, a conocer su trabajo y a sus ovejas y contarnos, en primera persona, que Don Quijote estuvo allí y lo que pasó.
 

¡Fue genial! José nos hizo llegar a cada uno de nosotros un cuaderno muy interesante que Sancho Panza sacó de sus alforjas antes de irse  y nos dijo que al rato llegó otro señor con un cuello muy elegante preguntando por Don Quijote y le había dejado un mensaje para nosotros...
¡GRACIAS JOSÉ, POR TODO!
Este era el mensaje ¡Se dirigían a Campo de Criptana!
Allí Don Quijote luchó con molinos de viento, al parecer los veía como si fueran peligrosos gigantes

Pero ¿Qué es un molino?
El padre de nuestros compañeros de 5 años B, Ares y Aarón, vino a hablarnos de estos antiguos molinos 
De los nuevos molinos de viento y de la energía eólica.
¡Gracias por venir y enseñarnos cosas tan interesantes como las de este vídeo!
De recuerdo, nos regaló unos molinos que
construimos y nos llevamos a casa👏
¡Un placer!

Y hablando de energías limpias, aprovechamos 
y el padre de nuestra compañera Sofía, 
vino a hablarnos, esta vez, de electricidad y energía solar.
Nos explicó un montón de cosas y nos trajo una maqueta de placas solares
muy chula en la que poder comprobar lo que nos contaba.
¡Nos encantó!
Y, por último, nos dio un dibujo a cada uno que nos quedó de maravilla


¡Muchas gracias por todo!
Te esperamos para celebrar el Día Internacional del Astro Rey😉
¡Vivan las energías limpias y renovables!
Para finalizar, en esta primera entrada de la misión añadimos que hemos visto el árbol genealógico de Cervantes y el nuestro.
        
Dibujado y dedicado palabras bonitas a nuestros amigos
 
 Jugado a escribir palabras secretas relacionadas con la historia 
Hecho pasatiempos
 A Luz y a su mamá hasta se les ocurrió inventarse una ellas solas detrás de la tarea ¡Qué guay!
Jugar con las letras puede ser muy divertido
 
(Y con los números, pero de eso hablaremos en otro momento)

También asociamos a los personajes con su descripción y resolvimos juegos de memoria


Aquí os dejamos un memory para disfrutarlo en casa. Pincha y juega.
Hay mucho más que contar sobre otros saberes, nuestras clases de música, de psicomotricidad, de ciencia, los rincones... y los nuevos mensajes recibidos que nos han llevado a hacer bálsamos, mapas y visitar cuevas... 
Pero lo haremos en la próxima entrega.

ACTIVIDADES FEBRERO


Durante este mes de febrero han ocurrido muchas cosas, una de ellas es que hemos comenzado una misión encomendada por el ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, que tiene por la Mancha a un tal Alonso de ruta. Haremos una entrada específica sobre esta gran aventura que seguimos viviendo:

Febrero es además el mes del carnaval
 El nuestro ha estado muy vinculado a los personajes de esta novela de caballeros:
ESTA FUE NUESTRA PROPUESTA DE CARNAVAL QUIJOTESCO:
 Y ESTA UNA MUESTRA DE ELLO,
SOMBRERO CUAL DON QUIJOTE
BARBA O BIGOTE
UNA DE PERSONAJES 
CARETAS CON MUCHO ARTE
También hubo espacio para la elección libre del disfraz 
Con sus "MINIYOS"
Y para cerrar con el tradicional entierro de la sardina
¡ESQUELA DE ESPINAS!


TE ECHAREMOS DE MENOS SARDINA

Queremos dar un agradecimiento especial a nuestro querido Martín, el párroco del carnaval.


Por otro lado, el 15 de febrero participamos en el
 Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, lo hicimos a través de la iniciativa del programa RETO.

 
Si esta dura enfermedad nos encoge el corazón, creo que, en general, a todos se nos encoge aún más cuando se trata de la Infancia.  Por ello, pese a su dureza, pretendíamos que se tomara conciencia de esta terrible situación y tuviéramos presente la importancia de seguir investigando en su tratamiento y cura.

Con nuestros alumnos tratamos conceptos como que esta enfermedad no es contagiosa, que nadie tiene la culpa de que esto ocurra, y que hay que tratar con respeto y mimo a las personas que están pasando por ella, que son auténticos luchadores.

Vimos, por ejemplo, este vídeo que de forma sencilla les habla de ello, elaboramos un gran cartel entre todos y bailamos con esperanza al son de "Seguiremos" de Macaco


El Día Internacional del Cáncer Infantil se simboliza con un lazo dorado el cual representa la fortaleza y resistencia que muestran todos los niños y niñas con cáncer. La misión de este lazo es expresar todo el apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. 






Por último, en febrero también ha sido el cumple de nuestro querido David que estaba ilusionadísimo con su día.

Eligió a nuestra compañera Jimena para realizar su bonita corona
Y le cantamos un super cumpleaños feliz que le sacó esta preciosa sonrisa🎶🎵
  ¡FELICES 6 AÑAZOS CARIÑO!

Proyectos

Artículos