INICIAMOS LA RESTA

Estos días hemos jugado con las sumas, y sumar supone añadir varias cantidades y obtener como resultado una cantidad  mayor.  Mirad:
Ahora que sabemos sumar estamos listos para iniciarnos en la resta, que es la operación contraria a la suma, es decir, restar supone quitarle a una cantidad otra y obtener como resultado una cantidad menor. Mirad:
Así dicho, suena un poco raro ¿verdad? pero en nuestra vida diaria realizamos muchas restas sin darnos cuenta. Por ejemplo estamos restando:
✔ Si en el desayuno papá nos da cinco galletas y nos comemos sólo dos. ¡Eso es una resta!
✔ Si jugamos al parchís y nos comen una ficha estamos restando porque nos quedan menos.
✔ O si se nos rompe uno de nuestros juguetes y ya no podemos utilizarlo para jugar.

En este vídeo podréis comprobar lo que os estamos diciendo:

¿Os habéis fijado bien en cómo se hace?
Pues ahora podéis intentar ayudar al Dinosaurio a descubrir cuántos globos le quedan ¿Preparados?
 ¿Os apetece jugar a restar?
Aquí tenéis algunas propuestas que podéis realizar en casa para iniciaros en la resta de manera sencilla y manipulativa. No olvidéis que las matemáticas se entienden mejor si comenzamos a trabajarlas mediante la manipulación directa.
¡Ay va, se me han caído botones de la camiseta!
Los niños tienen que descubrir con la operación de la resta cuántos botones les quedan cosidos.

¡Nueva parada!
Podemos  jugar con un vehículo que tengamos en casa y con muñecos o pasajeros que dibujemos y descubrir con la operación de la resta cuántos pasajeros quedan en el autobús.

¡Ummm qué rico!
Con un helado, una pizza, piezas de fruta, lacasitos reales o simbólicos podemos jugar a descubrir con la operación de la resta cuánta comida nos queda.

PARCHÍS
Con este sencillo parchís podemos jugar y descubrir con la operación de la resta cuántas fichas nos van quedando.
Para concluir con nuestras sugerencias os dejamos este vídeo que os muestra como, con un material muy fácil de elaborar, podéis realizar más sumas y restas de una manera muy lúdica.

Con un poquito de imaginación podréis jugar en casa a realizar restas de maneras muy diversas. ¡Vamos puede ser muy divertido!

Además, nos gustaría que estuvierais muy atentos e intentarais descubrir las restas que se dan en la vida cotidiana, ya os lo hemos avisado otras veces...Las matemáticas están en todas partes😉

VUESTROS TRABAJOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA:
VALERIA
Ha probado a descomponer el número cinco y realizar sumas con estas flores tan bonitas.
 ¡Buena idea!
 Y ha realizado operaciones matemáticas
de suma y resta👏👏
TRIANA
Ha jugado con mamá a restar rotuladores y después lo ha reflejado en estas cuentas. ¡Fenomenal!

SANDRA
Se va a convertir en una matemática experta
Cuenta e identifica números y cantidades.
Resuelve sumas, en primer lugar,
 apoyándose en imágenes 
y después directamente con los números. 
 
Siguiendo ese proceso también hace restas ¡Bravo!
ANDRA
Ha trabajado un montón:
Ha realizado descomposiciones numéricas mediante el juego que os propusimos con las perchas😍
 Y a través de los imprimibles
 de las casas de números y los policubos
¡Qué guay!
Ha resuelto sumas ayudándose
 de gráficos ¡Muy visual!
Ha creado figuras con los policubos
Repasado las formas geométricas
 Y por último ¡Se ha animado con unas restas!
 Eres una campeona amiga💫
LUCÍA
Ha realizado estas restas, del apoyo en imágenes ha pasado a la resta más convencional en vertical y horizontal.
Por cierto, el dibujo te ha quedado genial 💗

0 comentarios :

Publicar un comentario

Proyectos

Artículos