CONCEPTO PAR

Como ya sabéis, en el colegio existe un programa que se desarrolla a lo largo de los tres niveles del 2º Ciclo de E.I. sobre conceptos Boehm realizado en colaboración con el orientador del Centro.

Estos conceptos:
✔ Son fundamentalmente de tres tipos espaciales, de cantidad y temporales.
✔ Se trabajan de manera secuenciada en los tres niveles.
✔ Se evalúan de manera individual y oral a través de un test.
✔ El resultado de dicho test aporta información relevante respecto al desarrollo cognitivo-lingüístico infantil.

Entre esos conceptos se encuentra el concepto PAR
Que entendemos como el conjunto de dos elementos de una misma especie o categoría.

Si nos fijamos en nosotros mismos hay partes del cuerpo de las que tenemos justo un par, por ejemplo, un par de ojos o un par de manos. ¿De qué más partes del cuerpo tenemos un par? Fijaros en el dibujo de estos niños y responded.
Aquí tenéis dos fichas para trabajar desde esta perspectiva el concepto PAR:


Solemos aprovechar este momento para introducir una aproximación al número par e impar, basándonos en la metodología Montessori:
1. Utilizando la recta numérica del 1 al 10 y objetos como botones, pompones o piezas de algún juego matemático o de construcción.
2. Se intentan colocar las piezas de dos en dos (en paralelo) debajo de cada número y así veremos fácilmente qué números son pares y cuáles no
3. Si cogemos un lápiz o palito e intentamos repartir estas piezas en dos grupos iguales apreciaremos claramente que en los números impares una pieza queda "sin pareja", por tanto es impar.

En este vídeo podréis entenderlo mejor:

Esta actividad es muy fácil de llevar a cabo y les ayudará a aproximarse al conocimiento de estos conceptos a través del juego y la manipulación. ¡Animaros!
Algunos de nuestros compañeros ya han comenzado a familiarizarse con este contenido:
ELSA
Primero, juega a agrupar parejas de cartas y asimila a su vez que en cada grupo hay un par de cartas. 
Después, nos muestra un ejemplo colorido y muy visual de los conceptos par e impar tal y como os lo hemos explicado. ¡FANTÁSTICO!👌
Una vez realizado este juego, 
clasifica números en pares e impares.  

Para finalizar realiza esta ficha 👏MUY BIEN👏
SANDRA
Realiza "un par" de fichas sobre este contenido ¡Así se hace!
 Y  SOFÍA 
Realiza esta otra en la que colorea los números pares y refleja que se puede bailar solo o en pareja. Sea como sea no te olvides de BAILAR 🎹🎸🎶
Por último, RAFAEL con un juego de manos reconoce los números pares del 1 al 10. Podéis intentarlo en casa ¡Mirad!

OTRAS ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS
LARA
Realiza operaciones de suma y resta de distintas formas; con apoyo manipulativo y visual ¡Buen trabajo!
 

Por otro lado, nos enseña cómo juega con esta baraja de cartas sobre sumas y restas con la que aprende y se lo pasa FENOMENAL junto a su hermana.
Tienen otra baraja con la que juegan a asociar número y cantidad ¡Muy buenas ambas opciones  para regalar! Apuntadas💛

Además, realiza las fichas que os propusimos sobre el rombo  y las figuras geométricas.
¡Fabuloso!
 SOFÍA
Realiza, del mismo modo, las fichas que os facilitamos para trabajar las formas geométricas. ¡Qué dibujos tan bonitos! Lo has hecho genial.
   
SANDRA
Que ya realizó tareas sobre el rombo y consultó sus libros para aprender más sobre ello.
Lleva a cabo tareas sobre esta y  otras formas geométricas y hace la composición con figuras que os propusimos a través del collage ¡Muy buena iniciativa!
Es recomendable abrir los ojos, como ella, y descubrir las formas geométricas que hay a nuestro alrededor😉
Por último, colorea este dibujo relacionando número con color y resuelve restas ¡Estupendo!
RAFAEL
Practica las restas y reconoce el rombo
¡Vamos Rafael!👏
TRIANA
También, reconoce el rombo y practica su trazo. ¡Mirad que bien escribe la palabra rombo en minúscula enlazada!💖
Y VALERIA
Está muy atenta y asociacia los animales con sus sombras.👍😊
¡FELIZ VIERNES!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Proyectos

Artículos