LOS GUARDIANES DE LA PRIMAVERA
Durante este último trimestre hemos ayudado al Hada de la Naturaleza a encontrar a un ogro villano que va haciendo destrozos allá por donde va. Así hemos aprendido un montón de cosas sobre el jardín, la granja, la selva o el océano.
Comenzamos por el jardín ya que
un día al llegar a clase encontramos un gran estropicio...
que andaba en búsqueda del destrozón que había hecho eso.
¡Claro que la ayudaríamos!
En primer lugar, con las cámaras del cole pudimos ver al ogro y al hada que lo buscaba (aunque ella según Moisés parecía disfrazada, quizá quería mantener su identidad secreta...)
El ogro había huido lejos a seguir fastidiando a la primavera
y el hada seguía sus pasos.
Lo primero que comenzamos a hacer fue investigar los cambios que suceden con la estación de la primavera, las plantas, las frutas y los insectos del jardín.
Sobre ello, hemos recopilado información y materiales para revisarlos, catalogarlos y consultarlos en el aula:
Hemos investigado con nuestros visualizadores, lupas y microscopios (el de Raúl era una auténtica pasada, GRACIAS RAÚL) diversos insectos, hojas, flores y materiales para analizarlos y entenderlos mejor y desarrollar así nuestro método científico ¡MIRAD!
Nuestro pelo, ropa y piel fue analizado
Piedras, hormigas, mariquitas...
Hojas frescas, secas, pétalos... Esto nos hizo comentar sus diferencias y pensar en qué cuidados necesitaban las plantas y cuáles eran sus partes.
Este vídeo nos habló de las plantas
Hemos aprendido que necesitan tierra, agua, aire y sol
Y que estas son sus partes principales
En clase, hemos conseguido que estén en plena forma.
Una planta necesita además que la ayuden a crecer con paciencia y amor, como mamá nos ayuda a crecer a nosotros.
¡En el taller de arte hemos dado vía libre a la creatividad!
Dibujado y llenado nuestra clase con los campos y colores de la primavera
En nuestro taller de robótica hemos buscado plantas, árboles y flores que hemos ido conociendo.
Jugado con un memory del tema ¡Nos encantan!
Y pensado y escrito palabras relacionadas con la vida en el jardín, contado sílabas o inventado oraciones...
Como hemos dicho, visualizamos diversos insectos como hormigas, mariquitas o zapateros... Primero hemos de avisar a la seño y, si es posible cogerlo, ella nos lo indica y nos ayuda si es necesario (como buenos científicos no debemos usar directamente las manos, hemos de usar pinzas, o las cajitas y aún así después lavarnos las manos) Mirad esta araña minúscula que descubrimos y que en el 🔬 se veía así de impresionante. ¡Era enanísima aunque no lo parezca!
Y sin necesidad de aumentos observamos a los caracoles de Jere, que vino con Álvaro a enseñárnoslos ¡Qué hermosos😄!
Por otro lado, Aarón nos trajo unos gusanos de seda diminutos, muy bebés, que cuidamos hasta convertirse en mariposas, cuando eran minúsculos, el microscopio nos los mostró increíblemente grandes:
En la primera imagen hay que fijarse mucho y muy bien para distinguir esas líneas negras sobre la hoja que eran nuestros gusanos...
Pero el microscopio hizo la luz:
¡Qué pasada!
Con el tiempo y buenos cuidados, juntos conseguimos verlos crecer y seguir su proceso:
Aquí vimos con atención el paso de gusano a mariposa ¡GUAU!
Y en este caso, cómo no leer y disfrutar con la maravillosa historia de la Oruga glotona.
¡Qué bonita historia y esa mariposa preciosa al final!
Estas nuestras también los son😍
Además, hemos realizado actividades para trabajar la simetría
Las sumas, restas y los problemas matemáticos sencillos
Y por supuesto, hemos jugado con los animales, la tableta y otros juegos como un parchís gigante.
Para finalizar, esta fase de la misión, visitamos con esa mirada científica el parque para observar y dibujar en nuestra ficha de trabajo las plantas, arbustos o árboles que allí podíamos encontrar
¡ASÍ SE HACE EQUIPO!
0 comentarios :
Publicar un comentario