Durante este curso para desarrollar la lógica- matemática, además de los materiales manipulativos de NUMICON que adquirimos recientemente, utilizamos otros materiales y metodologías relacionadas, por ejemplo, con Fernández Bravo o María Montessori. Aquí os dejamos algunos modelos sobre cómo hemos introducido el concepto y asociación de número y cantidad así como su grafía, entre otros conceptos. En todo caso, la metodología que los une es una basada en la experimentación y el juego en la que el niño tiene que ver, tocar, comparar... Y en la que tiene que ir obteniendo por sí mismo conclusiones progresivamente. Os presentamos, algunos ejemplos:
Esto es UNO saco, UNO casita, UNO lazo, UNO móvil...
Eso es UNO dedo, y con mis manos coso un uno con salero
Uno más uno se llama DOS
A ver, A ver...Quiero decir a tocar, tocar...
Construimos casas de uno más uno, es decir, de dos piezas y contamos una más una palmadas
Dos más uno, se llama tres. Construyamos casas con ese número de piezas
Será divertido decorar esta camiseta con la ficha del tres y seguir aprendiendo a coser
Practicamos las grafías de los números con diferentes materiales o soportes como la madera o la arena de la playa y asociamos grafía y cantidad
Introducimos el número cuatro, su ficha debe ser esta y ahora vamos a palparlo...
Iniciamos la descomposición del número cuatro para hacer casas de cuatro piezas. Somos más niños que piezas del nº 4 así es que piensa, piensa...
Y si en lugar de arena de playa probamos a dibujarlo sobre sal o a repasarlo con rotuladores...
Cuántos pelos le ponemos a estos muñecos
Pero ¿Por qué no me puedo sentar? Concepto largo/corto
Primeras clasificaciones que vamos intuyendo...
Identificación de las primeras formas geométricas como, por ejemplo, el círculo (lo analizamos, lo identificamos, pensamos, buscamos y dibujamos objetos con esa forma, construimos caminos, los trazamos...)
Descubrimos la caja de luz y algunas de sus aplicaciones: mezcla de colores, series, conteo, creación de dibujos... Nos encanta utilizarla.
Esperamos que os haya gustado y dado ideas para jugar con las matemáticas también en casa.
0 comentarios :
Publicar un comentario