Antes de comenzar y en primer lugar, queremos darle la bienvenida a nuestro nuevo compañero Èrick ¡Bienvenido, estamos encantados de que estés con nosotros! Algunas compañeras te prepararon dibujos y tarjetas para recibirte ¡Gran iniciativa chicas!😍
Y ahora que estamos todos..
Para ser un buen doctor o doctora es necesario conocer cómo es y cómo funciona nuestro cuerpo, si queremos ayudar en esta misión al Viejo Duende Sabio, además de conocer el Antiguo Egipto que es donde vive el célebre médico Imhotep, debemos estudiar el cuerpo humano.
El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano ¡Mirad todo lo que hemos descubierto sobre él!
Como ya sabéis comenzamos investigando el sistema respiratorio
Para aprenderlo mejor y que no se nos olvide lo importante
que es y cómo debemos cuidarlo para mantener
un PAR de pulmones fuertes y sanos hemos trabajado este poema:
Por cierto, en el cuerpo no sólo tenemos un par de pulmones también hay otras partes del cuerpo que podemos contabilizar por pares... 😉
El cuerpo humano posee además del aparato respiratorio otros aparatos o sistemas como el locomotor (muscular y esquelético), digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y el reproductor.
Hemos estudiado aquellos que tienen especial relación con el mundo egipcio y con el proceso de la momificación...
Hemos descubierto que los egipcios guardaban las vísceras de la futura momia en unos recipientes especiales llamados vasos canopos:
- Hapy: vasija con tapa en forma de cabeza de babuino, donde se depositaban los pulmones.
- Amset: vasija con tapa en forma de cabeza humana, que guarda el hígado.
- Kebeshenuef: vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.
- Duamutef: vasija con tapa en forma de chacal, con el estómago.
El estómago, el hígado y los intestinos forman parte del aparato digestivo
En estos vídeos nos explican cómo funciona
¡Con toda esa energía producida por la digestión podemos
correr, saltar, leer, jugar o bailar canciones como esta!
Y hacer tareas de mayores como la que veis, en la que identificamos y comenzamos a escribir en minúsculas
las principales partes del Aparato Digestivo:
En ese proceso de momificación el único órgano que se dejaba en el cuerpo era el 💗corazón ya que pensaban que la inteligencia, la moralidad y el pensamiento eran funciones de ese órgano. Ahí estaban equivocados pero no en que el corazón es unos de los órganos más especiales de nuestro cuerpo y si no mira y escucha:
¿¡Fascinante, verdad!? Pues atentos a estas interesantes curiosidades:
Sandra con sus maquetas, Triana con sus dibujos, los libros que hemos aportado o estas fichas donde completamos el texto y distinguimos el circuito sanguíneo son ejemplos de cómo desarrollamos y asimilamos toda esta información.
Esas funciones que le atribuían al corazón las cumple un órgano que no supieron apreciar como se merece los antiguos egipcios: el cerebro.
¡Fantástico el cerebro, eh! Es el órgano más misterioso de todos ya que aún hay mucho que descubrir sobre él, pero lo que parece claro es que es el jefe de tu cuerpo. Dirige y controla absolutamente todo lo que haces, incluso cuando estás 😴
El cerebro es como una gran esponja gris, repleta de pliegues y cada parte se dedica a una tarea distinta. La verdad es que se parece uno de esos laberintos que dentro de la pirámide impedían que llegaran hasta la cámara del sarcófago...
Nosotros hemos puesto al cerebro a trabajar para resolver este laberinto
Mientras llevábamos a cabo todas estas investigaciones, un día recibimos un nuevo mensaje del Viejo Duende Sabio...
En ese mensaje nos daba la enhorabuena por nuestro trabajo y nos informaba de que Imhotep había aceptado pertenecer al Equipo del Duende pero había habido un problema, èste se había tropezado con uno de los vasos canopos en mitad de un proceso de momificación y se había roto el hueso más largo del cuerpo ¡Ay, madre! Tenemos que ayudarle, para ello primero hay que saber de qué hueso se trata, conocer el esqueleto y pensar en cómo curarle...
SISTEMA ÓSEO: El esqueleto
Con este vídeo tenemos claro que el esqueleto es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano su estructura. Si no lo tuviéramos pareceríamos muñecos de trapo o medusas. Tenemos 206 huesos en total pero el más largo de todos es el fémur, justo el que se le ha roto a Imhotep pero queríamos saber un poco más y para eso vimos este vídeo que nos cuenta sorprendentes curiosidades del esqueleto.
Con la maqueta de esqueleto de Valeria pudimos identificar el fémur y con las vendas, esparadrapos y tiritas de Sofía, Sandra y Elsa comenzar a curarle. ¡Buen trabajo chicas!
Entonces, decidimos formar un esqueleto como si fuera un puzle
y señalar el fémur
¡Genial! Y si para terminar...
imitamos la postura de nuestra ficha del esqueleto💀😂
Para seguir moviendo el esqueleto bailamos este clásico versionado por Pica-Pica que nos sugirió Valeria
Oye, hay que ver todo lo que estamos aprendiendo y trabajando y por supuesto lo que nos estamos divirtiendo porque ya sabéis que nosotros también aprendemos jugando...
Creando pirámides mágicas:
0 comentarios :
Publicar un comentario