Cumpleaños de Nazaret "A lo Montessori"

La mamá de Nazaret nos propuso venir a clase para mostrarnos una nueva forma de celebrar los cumpleaños basada en la metodología Montessori. Me ha parecido genial para incorporarla el curso que viene en colaboración con las familias. Es una manera preciosa y muy significativa de recordar los momentos más importantes de la vida de cada niño y todos los progresos que ha sido capaz de alcanzar con el tiempo. Además, se desarrollan diversos aprendizajes como los relacionados con la secuenciación y estructuración temporal y supone una entrañable actividad en familia.

Este es el proceso a seguir:
En casa, Nazaret y su familia  prepararon una cartulina con los momentos y avances más importantes de cada año. En clase, mientras la mamá de Nazaret nos hablaba de cada uno de ellos, Nazaret iba, con un globo terráqueo en la mano, caminando alrededor del sol donde estaban también representados los meses simulando el transcurso de los 365 días del año.

De esta forma, muy visualmente fuimos conscientes de las cosas maravillosas que le habían pasado y de todo lo que ha ido conseguiendo (andar, hablar, dibujar, conocido lugares, etc.)

Al llegar al año de su cumpleaños, cerró los ojos, pidió un deseo y sopló la vela que simbolizaba el fuego solar cargada de energía positiva para sus próximos retos.
 ¡Felicidades Nazaret y gracias por enseñarnos este ritual tan bonito!


0 comentarios :

Publicar un comentario

Proyectos

Artículos